La voz armenia en la polifonía multimillonaria de los medios de comunicación mundiales.
El mundo está lleno de información, suena, resuena, canta y llama en todos los idiomas del mundo. La información fluye como un río impetuoso, una fuerza que ninguna potencia puede detener. Fluye de día y de noche, en invierno y en verano, en todos los continentes y desde todas partes del mundo. Pero cualquier armenio, en cualquier lugar de la Tierra, escuchará esa única e inconfundible voz que habla de él, de su tierra natal, de sus compatriotas y de su país. Y esa es la voz armenia. No solo suena en armenio, sino también en los idiomas de los países donde viven armenios. En España se le llama "La Voz Armenia" y suena en español. ¿No significa esto que más de quinientos millones de personas hispanohablantes en todo el mundo podrían escucharla si lo desearan? Pero en primer lugar, esta voz será escuchada por los armenios que viven en Argentina, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador y en otros países de habla hispana.
"La Voz Armenia" es una publicación que no solo informa, sino que también trata temas importantes: el día de hoy en Armenia, su historia, música y poesía, arte, arquitectura, literatura, talentos armenios actuales que conquistan el mundo en diferentes campos de actividad, y también habla de los sueños. Y el sueño es uno para todos los 11 millones de personas: construir una Armenia fuerte y próspera, donde cada uno pueda decir con confianza: "Este es mi hogar, y no importa dónde esté ahora". Lo que importa es cómo sirvo a mi patria.
"La Voz Armenia" nació relativamente recientemente, en 2003, gracias a los esfuerzos y al patriotismo de los armenios argentinos, los hermanos Eram y Emilio Kejumian, pero los orígenes de la imprenta y la cultura de la información armenia se remontan a un pasado lejano. Rara vez una nación tiene una publicación periódica que se remonta a 1794. Pero nosotros lo tuvimos, en la India, en Madrás (ahora Chennai), y no solo una, sino dos. Y en Calcuta se publicaron tres publicaciones periódicas armenias.
Desde 1799 en Venecia, en la isla de San Lázaro, la Hermandad Mekhitarista publica las "Crónicas", que abordan cuestiones políticas, económicas, religiosas y culturales. En la misma Venecia, desde 1803 hasta 1820, se publicó la recopilación política, filológica y religiosa "Eganak Buzandian". Incluso tuvimos una publicación semanal llamada "Europa", publicada por los Mekhitaristas de Viena.
En Roma y Venecia, Viena, París y Marsella, Berlín, Bonn, Londres y Manchester, Atenas y Salónica, Chipre, Montpellier, Varna, Plovdiv, Sofía, Bucarest, Ginebra, Marburgo, Estocolmo, Budapest, Bruselas, Amberes y Ámsterdam, se publicaron docenas de publicaciones periódicas patrióticas, políticas y culturales. Se publicaron numerosos periódicos, revistas y recopilaciones en el Medio Oriente. Solo en Egipto (Cairo, Alejandría) se publicaron alrededor de 160 publicaciones periódicas armenias. En Líbano (Beirut, Zahlé), la prensa periódica armenia estaba representada en más de 190 títulos de revistas, periódicos y recopilaciones. En Siria, se publicaron alrededor de 70 publicaciones periódicas. En Irán, la primera publicación periódica armenia salió a la luz en 1894. En total, se publicaron 85 ediciones en Irán. En Jerusalén, el Patriarcado Armenio comenzó a publicar la revista de literatura religiosa "Zion" en 1866. En Etiopía (Addis Abeba), también se publicó una revista literaria y artística.
En los Estados Unidos, la primera publicación periódica armenia data de 1888. En total, se publicaron más de 400 publicaciones periódicas armenias en los Estados Unidos, 21 en Canadá, 10 en Brasil y 14 en Australia. Todas estas publicaciones estaban en armenio, pero muchas de ellas también se imprimían en los idiomas de los países donde se publicaban, como inglés, francés, italiano, entre otros.
Todas ellas llevaron la luz del conocimiento a sus lectores, hablaron de la cultura e historia del país en el que vivían, de su vida contemporánea, y publicaron literatura científica y artística. También hablaron sobre los armenios y Armenia, sobre su pasado, presente y, lo más importante, sobre el futuro de los armenios. El papel de la prensa armenia en todo el mundo es difícil de sobreestimar. Su papel principal radicaba en educar a la diáspora armenia y preservar la identidad armenia entre los armenios. Hoy en día, la primera parte de la misión de las publicaciones periódicas armenias, la educación y la informatividad, ha perdido casi su relevancia debido a la abundancia de información heterogénea en Internet. Sin embargo, la segunda parte de la misión, la preservación de la identidad armenia en las diásporas de todo el mundo, adquiere una importancia especial. Y eso no es todo. La prensa periódica armenia actual cumple una función crucial al hablar de Armenia y los armenios de todo el mundo. Presenta al mundo a Armenia, sus logros, sus dificultades, sus alegrías y tristezas, su pasado y presente, nuestros amigos y enemigos, nuestra verdad y fe. "La Voz Armenia" hace todo esto con amor, amor por su patria, por España, y por sus lectores. La redacción de "La Voz Armenia" está compuesta por personas jóvenes, intelectuales, creativas y muy patrióticas, dirigidas por el editor en jefe, David Hovhannisyan, llevando luz, bondad y alegría del conocimiento al mundo. Lo hacen con amor. Hablan con la voz armenia en español