DAVIT BABAYAN: SI ARMENIA DESAPARECE SEREMOS FINALMENTE DESTRUIDOS Y ESTAREMOS FRENTE A UN NUEVO GENOCIDIO

David Babayan fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, actualmente es asesor de la presidencia aunque posee un amplio currículum. Es el fundador y actual líder del “Partido Conservador de Artsaj”, fue Jefe del Departamento Central de Información de la República de Artsaj, subjefe de Gabinete de la Presidencia de la República. Koldo Salazar ha podido entrevistarle.

El periodista Koldo Salazar junto con Davit Babayan

1-¿Es la guerra de Artsaj de 2020 el último episodio de una larga crisis tras la caída de la Unión Soviética?

Este conflicto no es local sino global y de índole geopolítico que comenzó con el colapso del imperio ruso cuando los otomanos quisieron conquistar territorios para crear un gran estado pantúrquico desde Estambul hasta Siberia. Los armenios fueron el primer objetivo de esto con el genocidio de 1915 cuando nuestra población fue masacrada para limpiar el territorio porque los armenios, demográficamente, separaban a los turcos de Anatolia del resto de los territorios turcos.

Cuando Azerbaiyán fue artificialmente creada, ya que este territorio históricamente nunca se llamó así siendo que la región histórica de Azerbaiyán está en Irán. El objetivo de crear Azerbaiyán fue por dos razones: tomar el petróleo de Bakú y contener a Irán controlando el 98% del petróleo del Imperio ruso para destruir a los chiitas de Irán y crear un estado pantúrquico.

Cuando este estado artificial fue creado por Turquía comenzó a conquistar el máximo posible de territorios para tener una frontera física con los turcos y de ahí viene el conflicto de Artsaj, porque los azeríes comenzaron a limpiar étnicamente este territorio. Nosotros siempre fuimos parte de la nación armenia por lo que este es el verdadero comienzo del asunto de Artsaj.

Luego llegaron los británicos, los bolcheviques hasta el colapso de la Unión Soviética. Ahora estamos en la misma situación pero mucho más peligrosa porque Turquía, que está detrás de Azerbaiyán, es aliado de la OTAN y esta tensión puede provocar una guerra global. Suponga que se da un conflicto directo entre Turquía, Rusia, Irán… otros muchos países intervendrían ya que la región de Transcaucasia es muy importante geopolíticamente.

Hay muchos actores geopolíticos activos en esta región y eso puede generar unas consecuencias muy peligrosas en todo el mundo.

Esto también se postula como un reto para las democracias. Turquía y Azerbaiyán son estados bastante lejos de la democracia si tratan de destruir Artsaj ¿cuáles son los principios democráticos aquí?, porque vemos al mundo civilizado indiferente. Esto un reto, una especie de rayos X de la democracia ¿Cuál es?, ¿Qué es? No en teoría sino en hechos.

2-Los azeríes dicen que Artsaj, Nagorno Karabaj, fue un oblast dentro de la RSS de Azerbaiyán y estaba dentro de sus fronteras mientras que los armenios declaran que este territorio debe ser separado por que los turcos poseen una actitud muy agresiva contra ellos cuyo antiarmenismo ha provocado pogromos como el Bakú en 1988. Esta actitud hizo que los armenios de Artsaj desarrollaran la teoría de la secesión remedial por la cual Artsaj debe ser un país para proteger a la población armenia.

Mi pregunta es ¿los diplomáticos de Artsaj y de Armenia cómo apoyan sus posiciones en la Comunidad Internacional?

Artsaj fue una región autónoma en la Unión Soviética durante setenta años, esta región era reconocida internacionalmente como parte de la URSS. Azerbaiyán no poseía todo el control del territorio porque de acuerdo con la Constitución Soviética las regiones, repúblicas y las subregiones autónomas tenían independencia en muchas esferas por lo que nunca estuvimos bajo el control de la RSS de Azerbaiyán. Acorde a la constitución soviética estas regiones poseían derecho de autodeterminación y decidir por sí mismos. La independencia de Artsaj, legalmente, no suponía ningún problema a nivel interno o de derecho internacional.

Este mismo derecho se le supuso a Kosovo y fue reconocida por muchos países. Ahora vemos que realmente esto es un reto para las democracias ya que el Derecho Internacional no se puede aplicar de forma discriminatoria y por el cual una población puede disfrutar de este reconocimiento y a otros se les niega, ese no es el camino verdadero.

Esta es la razón por la cual desde el punto de vista legal nuestro caso es perfecto frente a todo el Derecho Internacional. Los turcos, en su repliegue desde Azerbaiyán destruyeron Shusi, la capital histórica de Armenia y masacraron a 40.000 armenios durante el genocidio, luego vinieron los pogromos de Sumgayt, Bakú etc…,  y ahora tenemos, de nuevo, este tipo de situaciones.

Queremos que se reconozca nuestro derecho de autodeterminación y que se respete por parte de la Comunidad Internacional porque no creo que otro estado reconocido democráticamente pueda obviar esta amenaza que sufrimos. La comunidad civilizada debería reducir el espacio de movimientos no democráticos alrededor del mundo.

Nuestra mayor victoria es poder luchar por nuestro reconocimiento frente a Azerbaiyán, que es un estado peligroso porque no es un estado democrático. Toda la política armenia se basa en la creación de un estado porque no tenemos ningún futuro en Azerbaiyán…bueno, tenemos un futuro: la completa destrucción. Queremos vivir sin ser agredidos por nadie.

3-¿Cuál es su opinión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo y su buena posición internacional por las mismas razones, más o menos, que Artsaj?, ¿por qué cree usted que Artsaj no es reconocida y Kosovo sí?

La decisión de los kosovares de ser un estado es su propia decisión, todo el mundo debe respetarla como minoría nacional tanto si quieren crear un estado como si no, es su derecho. No podemos juzgar si es bueno o malo. Tenemos el derecho internacional y los principios internacionales, por lo tanto todo debe ser respetado. Ahora tenemos que entender una cosa, el reconocimiento tiene muchas bases y criterios para que los estados o las naciones sean reconocidas…políticos, históricos, morales, legales que también tienen un componente geopolítico.

Kosovo está totalmente dentro de la esfera de influencia occidental y esa es la razón por la cual fue mucho más fácil reconocerles como estado si el mundo occidental así lo desea. Lo mismo podemos decir de Abjasia u Osetia del Sur, localizados en la esfera de influencia rusa y que fueron reconocidos por Moscú. Nosotros estamos en medio por eso es tan difícil ser reconocidos, respetamos esto pero al menos la Comunidad Internacional debería garantizar nuestra seguridad.

Estamos bajo bloqueo y estado de sitio por más de dos meses y a nadie le importa eso, ese es el problema. ¿Debemos ser masacrados?, no.

El periodista Koldo Salazar junto con Davit Babayan

4-Eso es un castigo colectivo que va en contra de la ley internacional porque los civiles son inocentes y sin embargo son castigados por Azerbaiyán con este sitio. Hablando sobre la geopolítica de Artsaj, Azerbaiyan tras la guerra de 2020. Sin embargo  ¿Cuál es la posición de Rusia y de la OTSC y las tropas de paz?, ¿es esta la respuesta de Rusia, que ha tomado distancias desde la llegada de Pashinian al poder?, ¿Cuál es el papel de Irán, que tiene una gran alianza con Armenia y que teme a los azeríes?, ¿Cuál es la posición de Artsaj sobre Rusia, las tropas de paz, ¿están haciendo su trabajo de forma correcta?

 

La geopolítica es muy interesante y sucia. No puedes ser naif o estúpido debes ser inteligente para sobrevivir porque es como una jungla y no tolera ninguna estupidez, debilidad ni error. Sabemos que hay un gran problema en las relaciones entre Rusia y Occidente y que seguimos siendo importantes para Rusia y Occidente. Somos armenios, tenemos una gran diáspora. Hay más armenios fuera que dentro de su patria histórica, eso significa que debemos de tener buenas relaciones con Rusia, Occidente y otros muchos países.

¿Por qué?, por la diáspora en esos países. Lo primero de todo debe ser el interés de nuestros compatriotas, básicamente somos dos naciones: los armenios y la diáspora, eso es un lujo y una buena oportunidad para mantener relaciones con muchos países a pesar de los problemas que tengan entre ellos, como hacemos los armenios y judíos.

Esa es la razón por la que consideramos a Rusia como un estado fraternal pero eso no significa que consideremos a los países occidentales como enemigos, no. Esos son países fraternales para nosotros como Irán y otros muchos países. La diáspora armenia nos entiende perfectamente, estamos hablando constantemente sobre Azerbaiyán pero nadie presta atención a este sitio y bloqueo. Todo el mundo habla pero nadie da un paso concreto para salvar a la gente de Artsaj.

Esa es la razón por la cual consideramos que la presencia de las tropas de paz rusas como cruciales para nuestra seguridad y estabilidad en la región pero hay problemas porque ellos son guardianes de la paz, no pueden obligar a los azeríes y por eso queremos que tengan capacidad de forzar la seguridad de la región para que puedan bloquear cualquier tentativa como el actual bloqueo que nos deja sin gas, electricidad etc…

Al no tener capacidad de forzar la paz estos grupos no pueden hacer nada sobre desarrollo o reconstrucción pero, al mismo tiempo, tenemos constructores de Aliyev que no dejan de avanzar y que nos cierra la ruta que une a Artsaj con la Comunidad Internacional y Armenia. Esa es la razón por la cual nuestra posición es tan única. Somos un puente que une muchas culturas y naciones y necesitamos ayuda.

5-¿Por qué cree que se da este silencio mediático sobre Artsaj y el bloqueo?

Estamos viendo el choque de dos grandes componentes: valores e intereses, valores y precio. Si el mundo democrático y civilizado escoge el precio en vez de los valores (petróleo y otros muchos intereses), eso implica cerrar los ojos frente a este tipo de violaciones, pero creedme que si cerráis los ojos y consideráis que Artsaj es una lugar muy remoto y no os importa lo que pase ahí, especialmente en este tiempo de desarrollo tecnológico; la misma amenaza tocará a la puerta de los países civilizados y del oeste de Europa.

Si toleran la tiranía, las violaciones y el crimen estos entrarán en su territorio a pesar de la distancia geográfica.

6-La guerra de Ucrania provocó que el mercado ruso saliera de Occidente y desde aquí buscamos nuevos socios, uno de ellos Azerbaiyán. ¿Cree que Bakú está comprando el silencio de la Comunidad Internacional al tiempo que comete estas violaciones en Artsaj?

Azerbaiyán está jugando esa carta, eso ha hecho que muchos representantes de países y estructuras internacionales visiten Azerbaiyán y alaben al régimen de Aliyev. No deberían hacerlo porque olvidan los principios, estamos viendo la erosión de los valores lo cual es un fenómeno y un reto muy peligroso para las democracias.

El reto no es un estado particular, el reto es la degradación invisible de muchos valores que eventualmente han penetrado en el mundo civilizado y debilita la democracia o la primacía de las leyes porque si empiezas a discriminar en base a los intereses, definitivamente arruinarás el sistema de valores que fue construido por muchos cientos de años.

7-Turquía, otro actor de la región, movió grupos yihadistas de Siria y grupos de extrema derecha como los Lobos Grises, muy antiarmenios, a Artsaj en 2020. ¿Cuál cree que es el equilibrio de poder?, ¿cree que Turquía está jugando la carta del imperio otomano y desea dinamizar el Asia Central siendo que Armenia como estado es un problema?, ¿cree que detrás de todo está Erdogan y usa a Aliyev o es Aliyev quién está llevando a cabo esto por sí mismo?

Turquía está desarrollando un papel muy importante y destructivo aquí, papel que tiene paralelismos con su historia. Estamos casi en la misma situación que en 1930 con la Alemania Nazi. La estrategia de Erdogan es muy similar a la de Hitler cuando comenzó a jugar con Occidente diciendo que iba a atacar a los bolcheviques. Hitler llegó al poder por el apoyo de algunos actores de Occidente por estas promesas, luego empezó a jugar con la Unión Soviética con que iba a invadir Francia y comenzó a recibir asistencia de la URSS. Todo el mundo perdió porque atacó a ambas partes.

Ahora vemos la misma situación con Erdogan. Él está jugando con el oeste y dice que va a contener Rusia, invadir Transcaucasia y expulsar a Rusia de ahí para luego penetrar en Asia Central y contener a China, Irán. ¿Luego? atacará a los armenios, griegos, grecochipriotas, Siria. Agresiones en contra del este, del oeste, de Rusia etc…Creedme, no queda mucho tiempo para contener Turquía porque dentro de poco será totalmente imposible. Veréis el mismo error que se cometió con Alemania en aquel tiempo pero ahora.

8-Curiosamente la industria militar turca está creciendo. Después de la Guerra de Artsaj de 2020 Turquía ha vendido a muchos países sus drones Bayraktar TB2 incluso a Sudamérica, Marruecos lo ha comprado para atacar a los saharauis que luchan por la liberación de la República Árabe Saharui Democrática pero también las relaciones entre Azerbaiyán e Israel, que tiene en Bakú un bastión que le acerca a su mortal enemigo: Irán. En este contexto ¿cree que el pueblo armenio así como el estado de Armenia se enfrenta a un nuevo genocidio como el de 1915 y que toda la nación armenia está en peligro?

9-¿Cuáles son los aliados de Armenia?

Esta es una lucha existencial. Nuestra situación ahora es peor que la que tuvimos en 1915 porque entonces no teníamos independencia como estado y el área donde vivían los armenios era enorme. Ahora el territorio de nuestro estado y el de nuestra nación casi coinciden, si lo perdemos seremos finalmente destruidos y estaremos frente a un nuevo genocidio.

Sobre Israel. Es una situación paradójica porque los judíos sufrieron el Holocausto. Vemos ese dilema en Israel porque los judíos, estoy seguro, entienden nuestra maldición y sienten nuestro dolor pero muchos oficiales del gobierno de Israel tienen relaciones fraternales con Erdogan que incluso alaba a Hitler y dice que es mejor líder en la historia de la Humanidad. ¿Puedes imaginar?, un descendiente del genocidio judío mantiene una amistad con un fan de Hitler, el organizador del Holocausto.

Ese es el dilema al que te enfrentas cuando ves la degradación de los valores y la victoria del precio y los intereses. Esa es la razón del por qué nuestro conflicto propone un serio dilema a toda la humanidad. Esa es la razón por la que nuestros amigos, no sólo los países sino también las personas individuales y organizaciones alrededor del mundo que comparten nuestros valores se preocupan del aumento del radicalismo y del odio.

Esta es la razón por la cual esto es un reto para la gente civilizada y normal.

10-Armenia tiene buenos amigos en el mundo, Francia es uno de ellos, que ha llegado incluso a ilegalizar a los Lobos Grises. Líbano, que posee una gran comunidad armenia ¿Cuál es el proyecto de los diplomáticos de Artsaj y Armenia para hacer visible la amenaza a los armenios en sus territorios nacionales?, ¿hay alguna coordinación entre Artsaj, Armenia y la diáspora armenia diplomáticamente?

Sí, ese es otro reto para nuestra nación. Todo depende de nuestro trabajo, nuestra sabiduría, profesionalidad, patriotismo. Esa es la razón por la cual tenemos que trabajar juntos con el estamento diplomático armenio, con la diáspora y tenemos que conminar al poder mediático, tenemos que trabajar muy duro. Nuestro destino está en juego, nuestro futuro está en juego como nación y como estado.

11-Para finalizar y viendo lo que sufren los inocentes en Nagorno Karabaj, ¿Cuál es su mensaje para la gente que va a leer esta entrevista alrededor del mundo?

El mensaje es este: no descuiden las pequeñas naciones que están en problemas porque descuidarlas y ser indiferente generarán una agresión peor en contra de vosotros mismos. Por eso este reto. Si va a la Iglesia y reza, pide esto o lo otro de Dios o quiere quitar sus pecados entendemos eso, pero este es un caso concreto. Apoyad a la gente que sufre y que necesita su ayuda y Dios les ayudará también.

 

Entrevista realizada por Koldo Salazar López con el ex Ministro de Asuntos de Artsaj, David Babayan.

Fecha 4 marzo, 2023, www.otralectura.com