El Mundo Encantador de Angela Ciampagna: Un Viaje de Fragancia y Arte
Adéntrate en el cautivador mundo de la renombrada perfumista Angela Ciampagna mientras comparte su viaje y visión artística en una entrevista exclusiva. Cofundadora de las prestigiosas marcas de perfumes nicho Label y Angela Ciampagna, las creaciones olfativas de Angela han dejado una marca indeleble en los entusiastas del perfume en todo el mundo. Con un estilo distintivo caracterizado como "gótico", ella teje intrincadamente materiales raros e innovadoras técnicas para crear joyas olfativas que resuenan con un éxtasis contemplativo. Desde los encantadores paisajes de Tenerife hasta superar desafíos personales, Angela revela cómo sus experiencias de vida dan vida a cada fragancia que formula. Abrazando la sostenibilidad y el arte del oficio, ella arroja luz sobre la importancia de hacer perfumes responsables en un mundo impulsado por el consumismo masivo. Mientras Angela continúa colaborando en proyectos visionarios, su consejo para los aspirantes a perfumistas está impregnado de pasión y perseverancia. Únetenos en esta odisea fragante mientras profundizamos en la artesanía y el encanto detrás de las cautivadoras fragancias de Angela Ciampagna.
¿Puede contarnos sobre su viaje y qué la inspiró a convertirse en perfumista?
Esta es una profesión que se construye con el tiempo y requiere método, dedicación y compromiso, y nunca dejas de investigar y aprender. El mundo de los perfumes es un mundo muy fascinante; el universo de los olores me atrajo desde muy joven, pero en ese momento ni siquiera podía imaginar lo rico y lleno de cosas para aprender que es este sector. Mi memoria olfativa comenzó a colorear mis días desde muy joven. Los olores y los perfumes siempre me han conmovido, siempre me han transportado a un espacio más profundo y auténtico. Convertirse en nariz ocurrió lentamente, cada paso me acercó cada vez más a esta maravillosa profesión. Mi estilo compositivo refleja mucho los acontecimientos de mi vida y mi mundo interior.
¿Qué la motivó a crear sus propias marcas de perfumes nicho (junto con el cofundador Enrico Maraffino) Label y Angela Ciampagna?
Cuando nació el primer laboratorio de perfumería Label en 2010, en un pequeño pueblo del centro de Italia, producíamos para terceros, cada trabajo era un paso para que la empresa creciera y para que nosotros creciéramos como profesionales. La historia del laboratorio de alta perfumería Label también es la historia de amor de Enrico Maraffino, mi esposo y Gerente de Producción. Juntos siempre hemos intentado dar espacio libre a producciones experimentales y sin demasiados compromisos comerciales: crear nuestra propia marca que hablara de nosotros era algo natural. Desde el principio, el objetivo de Label fue crear un puro placer intelectual a través de joyas olfativas, combinando materiales raros y únicos, técnicas de producción innovadoras y legados antiguos tomados de las fábricas de perfumes del comienzo del siglo. Nos consideramos vanguardia artesanal pura.
¿Podría explicar el concepto detrás de sus perfumes góticos y cómo se diferencian de las fragancias tradicionales?
El estilo de nuestra casa de perfumes a menudo se describe como gótico. En realidad, estamos de acuerdo con esta definición: el estilo gótico en arquitectura tiende hacia una verticalidad que produce una sensación de tensión hacia el cielo. Nosotros también jugamos con adelgazar las pirámides olfativas para que puedan dar el máximo esplendor a las "decoraciones más complejas". El objetivo es utilizar esta virtuosidad olfativa para mostrar el poder y el prestigio compositivo de las materias primas seleccionadas por nuestra casa de perfumes.
¿Qué elementos o ingredientes incorpora a menudo en sus perfumes góticos para crear una experiencia olfativa única?
Obviamente, al igual que muchos narices, también tenemos "bases exclusivas" que nos caracterizan y que repetimos como una firma olfativa. El incienso de boswellia y las notas ahumadas vintage están siempre presentes. El pachulí, el sándalo, la salvia, el eucalipto y una majestuosa flor nunca faltan en el entrelazado de ingredientes que formarán nuestro parfum de alta gama.
¿Cómo aborda el proceso creativo al desarrollar una nueva fragancia para sus marcas?
Para mí se trata de utilizar una fórmula de perfume para contar un momento intenso de la vida, una nueva etapa, una iluminación. Es una especie de meditación, escucha, reflexión que se narra y fortalece a través del uso de fragancias maravillosamente profundas y auténticas.
¿Enfrenta algún desafío específico como perfumista que trabaja en el mercado de fragancias de nicho?
Hay mucha competencia, se mueve rápidamente al ritmo acelerado de las demandas de marketing. Nuestro compromiso es movernos a la velocidad del pensamiento, la reflexión, la gracia, la investigación, la emoción. Mejorarnos constantemente según nuestros cánones, porque nos gusta así, y no porque se nos pida. Para nosotros, la alta perfumería es la búsqueda continua de la belleza, la armonía, la gracia, la idea.
¿Qué papel juega Tenerife en su vida y cómo ha influenciado su perfumería la isla?
El tono nostálgico y vintage que nos caracteriza se ha enriquecido con nuevas vibraciones, sonidos, colores, olores, estilos, pasando del Bel Paese a las vibraciones exóticas de las Islas Canarias. Cada cambio es un enriquecimiento y cada enriquecimiento se traduce en nuevos matices y en esta profesión, la vibración cuenta mucho. Cuanto más estimulado estés, más divertido y complejo se vuelve el juego. Vivir en un archipiélago en medio del Atlántico es mágico, hay quienes huyen, para nosotros significa aligerar para volar aún más alto.
¿Podría compartir información sobre la conexión entre su vida personal en Tenerife y las fragancias que crea?
En los últimos cuatro años, han sucedido muchas cosas aquí en Tenerife que nos han marcado. Como perfumista, cuando formulo, siempre pongo mi mundo interior, mi estado de ánimo, lo que me sucede y, ya sea la pérdida de un ser querido como una madre o una nueva conciencia que me hace evolucionar, todo esto se transforma en una formulación. Este año también enfrenté y vencí una gran batalla, la contra el cáncer y mientras estaba enferma esperando mi mastectomía, terminé la fragancia Virtus; obviamente, la carga vital de este perfume es poderosa y cada faceta cuenta una experiencia densa y enérgica. Me gusta sumergirme en el mundo de nuestro cliente ideal, en una especie de diálogo que desde nuestro laboratorio llega a su piel y se propaga una y otra vez desde su piel. El bioma único hará que el perfume sea algo especial, que se mezclará con la belleza irrepetible del ser humano individual. Maravilloso.
¿Cómo equilibra los aspectos oscuros y misteriosos de los perfumes góticos con la creación de fragancias llevaderas y accesibles?
Este no es un problema; de hecho, no nos preocupa que nuestros perfumes sean para todos. No trabajamos para una audiencia que busca homologación, sino para amantes de la belleza, buscadores de exclusividad, fanáticos de la singularidad, conocedores de la excelencia. Y la belleza debe ser educada, no degradada.
¿Hay alguna fragancia característica dentro de sus colecciones Label y Angela Ciampagna que ocupe un lugar especial en su corazón?
Cada perfume tiene una historia hermosa detrás, por ejemplo: cuando estábamos en Abruzzo, nuestro pequeño laboratorio de perfumes también tenía una tienda y los amantes de los perfumes se convirtieron en amigos y en una de esas reuniones ocurrió que una mujer nos pidió que creáramos el perfume para celebrar el nacimiento de su hija, una niña tranquila y pura con cabello rojo y piel de cerámica. Nació el primer prototipo de Lily & Tangerine de Label. O Kanat, un extra de parfum con notas salinas, azafrán, almendra, miel y magnolia creado para reproducir el calor, la humedad y la atmósfera perversa de antiguos túneles subterráneos al pie del antiguo pueblo de Atri (en la provincia de Teramo, Italia), el lugar donde se estableció nuestra primera fábrica. Estas cisternas han tenido varios usos a lo largo de los siglos. Los romanos las usaron como corredores para canalizar el agua, después de ellos se utilizaron como lugares de culto paganos y rituales esotéricos, aún durante la guerra se usaron para ocultar desertores o armas y más recientemente para guardar secretos y citas fugaces. Detrás de cada perfume de la colección hay historias únicas.
¿Qué tipo de emociones o experiencias espera evocar en las personas cuando usan sus perfumes?
Un éxtasis contemplativo hacia uno mismo. El perfume es una invitación a redescubrir el placer y el tiempo para el ritual de celebrarnos a nosotros mismos. Un buen perfume logra contrastar el tiempo que a menudo pasamos destruyéndonos, persiguiendo la quimera de actuaciones absurdas.
¿Qué tan importante es la sostenibilidad y la conciencia ecológica en su proceso de creación de perfumes?
Hay muchas contradicciones y paradojas inherentes al mercado. No me gusta pensar que detrás del impulso verde a menudo hay estrategias comerciales, de marketing y publicidad que explotan el tema ambiental en su beneficio. El tema de la crisis ambiental se siente cada vez más y se combate a través de comportamientos responsables, especialmente cuando se trata de grandes multinacionales. El debate es muy delicado. ¿Cómo puedes imaginar que una familia en un sistema de consumismo masivo o una multinacional que se alimenta de este modelo hace más daño? Para desmantelar un modelo insostenible de consumo de recursos, primero es necesario enfocarse en los cimientos y no en los detalles. Si corres el riesgo de sangrar, ciertamente no te preocupas por el tipo de yeso, hay otras operaciones esenciales para evitar lo peor y, en estos casos, el tiempo es vital.
¿Podría hablar sobre algún proyecto o colaboración emocionante en los que esté trabajando?
Como casa de perfumes artísticos, siempre tenemos pedidos interesantes: en este periodo, estamos trabajando para un cliente que está lanzando su propia colección en Vietnam, y una empresa egipcia que está creando su propia línea exclusiva, luego hay una marca polaca que está desarrollando un proyecto de velas e interiorismo verdaderamente innovador y, por último pero no menos importante, estamos desarrollando la firma olfativa para el hotel más prestigioso de las Islas Canarias. Por vocación y por cómo está concebida nuestra línea de producción, solo trabajamos para proyectos que tienen un toque visionario y la voluntad de lograr una calidad superior. Somos amantes de la alta artesanía y cuando estamos apasionados por un proyecto, incluso si no lleva nuestro nombre, lo desarrollamos con extrema pasión y atención al detalle, para que no sea solo un producto, sino algo bueno para el alma.
¿Qué consejo le daría a los aspirantes a perfumistas que quieren crear sus propias marcas de fragancias nicho?
Busquen su propio estilo, un estilo que se destaque, diviértanse y sigan adelante. Con compromiso, perseverancia y estudio continuo, se logran todas las metas, incluso las más difíciles.
Mirando hacia atrás en su carrera, ¿cuál diría que ha sido el aspecto más gratificante de ser perfumista y crear sus propias fragancias?
La libertad.