La Asamblea Legislativa de Ontario proclama el "Mes de la herencia armenia" de mayo.
La Asamblea Legislativa de Ontario proclamó el mes de mayo como el "Mes de la Herencia Armenia". El miembro de la Asamblea Legislativa de Ontario, Aris Babikian, presentó el proyecto de ley 105 que reconoce el mes de mayo de cada año como el Mes de la Herencia Armenia.
Ontario es el hogar de más de 100.000 personas de ascendencia armenia. Los armenios comenzaron a emigrar a Canadá en la década de 1880. El primer armenio en hacerlo fue Garabed Nergarian, quien se estableció en Port Hope, Ontario en 1887. Aproximadamente 37 armenios llegaron a Ontario en 1892 y 100 más se establecieron en la provincia en 1895. Después de las masacres de Hamidian a mediados de la década de 1890, las familias armenias comenzaron a establecerse en mayor número en Ontario. Décadas más tarde, aproximadamente 2000 sobrevivientes del genocidio armenio de 1915, en su mayoría mujeres y niños, llegaron a Canadá como refugiados.
A principios de la década de 1920, más de 100 niños armenios huérfanos, posteriormente llamados "Georgetown Boys", fueron llevados a Georgetown, Ontario, por la Asociación de Socorro Armenio de Canadá, una organización que brindaba asistencia a los refugiados armenios para adaptarse a la sociedad canadiense. En lo que se conoció como el “Experimento Noble de Canadá”, fue considerado uno de los primeros actos humanitarios canadienses a escala internacional. En 2010, Georgetown Farmhouse (ahora el Centro Comunitario de Cedarvale) fue designado sitio municipal histórico y protegido.
Mayo es un mes importante para la comunidad armenia. El 28 de mayo de 1918 es ampliamente celebrado por los armenios de todo el mundo como el día en que los armenios recuperaron la soberanía sobre su territorio histórico después de 600 años de colonización, ocupación, sometimiento y genocidio. La Declaración de Independencia de Armenia de 1918 es un símbolo de la aspiración de los armenios a la libertad, la democracia y la independencia. El 28 de mayo es una de las fiestas armenias más importantes, y durante el mes de mayo se llevan a cabo muchos desfiles y festividades.
Al proclamar el mes de mayo como Mes de la Herencia Armenia, la Provincia de Ontario reconoce el impacto significativo que los armenios canadienses han tenido en las instituciones sociales, culturales, educativas, económicas y políticas de Ontario, así como sus contribuciones al arte, la ciencia y la literatura en la provincia. El Mes de la Herencia Armenia es una oportunidad para educar a los habitantes de Ontario sobre las luchas y los logros de los armenios canadienses en una sociedad que respeta la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Estos valores fundamentales han contribuido a la fortaleza y diversidad de Ontario.