Promoción de la educación sobre el genocidio en Argentina.
Por esa razón, la Red de Voluntarios Armenios (AMVN) decidió brindar una lección sobre el Genocidio a un grupo de estudiantes de secundaria y preparatoria del Colegio Inmaculada Concepción de Tucumán, Argentina.
"Le propuse esta idea a la administración de la escuela el año pasado. Los funcionarios de la escuela y el personal docente acordaron que las lecciones sobre la historia armenia y el genocidio deberían incorporarse al plan de estudios".
presentó Emilio Alberto Salvatierra.
El evento de conmemoración del 29 de abril brindó a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su conocimiento de este importante campo de estudio y participar en debates sobre el tema. También proporcionó un espacio para la reflexión sobre el Genocidio Armenio y cómo nos tratamos hoy. El alumnado de unos 420 estudiantes se dividió en tres grupos, y nuestra presentación se llevó a cabo tres veces. Dirigí la presentación con hechos, videos e imágenes.
Salvatierra dice: "Desde que estoy escribiendo mi tesis sobre los derechos humanos y el Genocidio Armenio, he adquirido una serie de recursos a los que me referí durante mi presentación. He leído los trabajos académicos de Raphael Lemkin, Hannah Arendt, Yuval Noah Harari, Vahakn Dadrian, el Dr. Taner Akcam, Sevane Garibian y Nélida Boulgourdjian, mi profesora y cátedra de Estudios Armenios de la Universidad de Buenos Aires.Conocer y entender por qué y cómo ocurrió el Genocidio Armenio es clave para evitar que se repita en el futuro.
El esfuerzo por prevenir el genocidio exige educar a los jóvenes para que sean conscientes de los procesos que conducen a la violencia masiva y al genocidio. La educación debe contribuir al desarrollo de un sentido más activo de responsabilidad social y política, fortaleciendo la defensa de los derechos humanos”.
Esta es la segunda vez que Salvatierra ayuda a liderar una conmemoración educativa sobre el Genocidio Armenio. El año pasado, también organizó una presentación virtual desde los Países Bajos con AMVN para una audiencia internacional.