ArmHighTech 2022: Foco en los fabricantes de drones locales.
ArmHighTech 2022 se llevó a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en Ereván.
Sin embargo, la atención se centró principalmente en los fabricantes de drones que ofrecen vehículos aéreos no tripulados relativamente baratos y fáciles de controlar. El fabricante de drones armenio Davaro mostró sus UAV con una autonomía de 20 horas en vuelo y un alcance de 500 kilómetros, equipados con una ojiva de 15 kg. Davaro también ofrece drones de combate con un alcance de disparo de hasta 150 kilómetros. La compañía presentó sus nuevos modelos de reconocimiento y combate guiados por láser.
“Están diseñados para atacar aeródromos enemigos, depósitos de armas, en su mayoría objetivos estacionarios”, dijo el representante de Davaro, Armen Yenokyan.
Agregó que ahora están desarrollando un sistema de control que incluiría inteligencia artificial en el control de las operaciones de combate. UAVLAB, otro fabricante de drones conocido por sus municiones merodeadoras Bzez (Beetle), lanzó la producción de otros UAV de combate y está perfeccionando el sistema de control.
“Podemos controlar dos drones desde esta máquina. Está completamente hecho en Armenia”, dijo el representante de UAVLAB, Alexander Jaghinyan.
Arshavir Stepanyan, representante de ProMAQ, una empresa especializada en drones de reconocimiento y combate, así como en helicópteros de transporte de carga no tripulados y sistemas de comunicación y localización por radio, dijo que la cooperación con el gobierno está creciendo dinámicamente, especialmente desde la guerra de 2020 en Artsaj. “Este es un sector en desarrollo todos los días, tenemos nuevas ideas y objetivos todos los días, nuevos proyectos que se están realizando. El mercado se está desarrollando dinámicamente”, mencionó Stepanyan.
Otros participantes en la exhibición incluyeron a Aragats, una compañía que fabrica visores de visión térmica y sistemas de vigilancia desde 1992. Levon Margaryan de Aragats dijo que están trabajando con el ejército desde el primer día. “Estamos mostrando algunos de nuestros visores de visión térmica. Alrededor del 80% de los artículos exhibidos pasaron todas las pruebas del gobierno y fueron utilizados por los militares durante muchos años” informa Levon Margaryan. El Instituto de Investigación Científica de Medios de Comunicación estaba mostrando su nueva estación de localización por radio Nairi, un radar capaz de desplegarse y ponerse en modo operativo en unos pocos minutos. El radar tiene un alcance de hasta 4000 kilómetros y detecta vehículos voladores medianos y grandes.
Isatech Robotics presentó dos nuevos modelos: un vehículo de transporte con orugas y control remoto diseñado para transportar carga y operaciones de evacuación médica en terrenos peligrosos; y una máquina de combate controlada a distancia. Este último es capaz de sustituir a un soldado en el campo de batalla y es totalmente capaz de entrar en combate. Isatech Robotics también ofrece tecnologías para ayudar a los veteranos de guerra que han sufrido discapacidades.
La primera empresa armenia especializada en la construcción y producción de dispositivos de rehabilitación innovadores, QaylTech, también presentó sus productos.
La empresa Oqni también estuvo entre los participantes. Oqni es una startup armenia cuyo objetivo es crear un ciclo completo de prótesis impulsadas por IA.