Calificación de la Felicidad
¿Sabes que la felicidad es medible e incluso tiene una "calificación"? ¡Sí Sí! Desde 2006, a sugerencia de la New Economics Foundation, se introdujo el Índice Internacional del Planeta Feliz, que refleja el bienestar “real” de las naciones. Para comparar el nivel de vida en diferentes países, se utilizan valores del PIB per cápita o IDH (Índice de Desarrollo Humano), pero estos índices no siempre reflejan el estado real de las cosas. Comparar el valor del PIB se considera inapropiado, porque el objetivo final de las personas no es la riqueza, ¡sino la felicidad y la salud!
Según la clasificación de 2022, Finlandia, Dinamarca e Islandia se consideran los países más felices. Continúan la lista de "felicidad" Suiza, los Países Bajos, Luxemburgo.
Al compilar la calificación, se tiene en cuenta lo siguiente: el nivel del PIB per cápita, la esperanza de vida, la seguridad laboral, el nivel de corrupción, la presencia de libertades civiles, la seguridad y confianza en el futuro, la estabilidad de las familias.
La peculiaridad de la calificación es que se compila sobre la base de encuestas, es decir, sobre la base de la opinión pública. Se pide a las personas que califiquen sus sentimientos de felicidad en una escala especial, respondiendo preguntas sobre cuánto sonrieron o se rieron ayer, sí experimentaron placer últimamente, si tuvieron ansiedad, tristeza, etc.
Puede encontrar fácilmente el lugar de su país en el ranking mundial de felicidad. Pero no creo que el número de tu país y su posición allí deban preocuparte, ya sea que te cause algún tipo de alegría o tristeza.
No es nuestra tarea asegurar el mejor lugar para nuestro país en el ranking. Pero cada uno de nosotros quiere ser feliz... Pero, como dijo Bernard Shaw, "no tenemos derecho a consumir felicidad sin producirla". Realmente, quien y como se lo imagina, no importa. Es importante vivir y encontrar momentos felices en la vida y, a veces, crear estos mismos momentos. Y “producir” felicidad no es tan difícil. Solo tienes que intentar hacer feliz a alguien. Lev Tolstoi dijo que "la cara del hombre más malvado florece cuando se le dice que es amado", quería decir exactamente esto ... Tal vez necesites desear que tu país ocupe uno de los primeros lugares en la lista de felices países en un futuro próximo? No lo sé... Pero te deseo de todo corazón, querido lector, una felicidad personal, humana, sin nubes, ¡en la que no importen las listas ni los ratings!
Y que sean felices!
Anahit Harutyunyan
PROFESORA, DOCTORA DE CIENCIAS FILOLOGICAS