No debemos subestimar el poder de las letras. ¿Quién sabe en qué palabra se unirán?
En mi sección, me esfuerzo por abordar temas que raramente pensamos o incluso ni siquiera consideramos. Y realmente, ¿por qué cuestionar el alfabeto? La sociedad promedio sabe que el alfabeto es un conjunto de letras que se deben aprender desde la infancia, y que cada idioma tiene su propio alfabeto.
Supongo que eso es conocimiento común. Sin embargo, pocos saben que existen alfabetos antiguos de los cuales se derivaron muchos de los alfabetos modernos. El alfabeto más antiguo conocido es el fenicio, que consistía solo en consonantes. Los griegos agregaron vocales y mejoraron el alfabeto, y los escribas romanos, en el siglo IV, introdujeron las letras mayúsculas. Creo que todos saben que la letra "a" está presente en todos los alfabetos existentes, incluso en aquellos en los que solo hay una vocal.
El alfabeto forma parte de nuestras vidas desde la infancia y se convierte en algo tan familiar y obvio que lo utilizamos constantemente sin pensar en dónde buscar, encontrar, recordar y no confundir las letras. Pero, ¿alguna vez te has preguntado sobre el alfabeto como si fuera una oración? Estoy seguro de que no. Sin embargo, existe un alfabeto que suena como una oración, y ese es el alfabeto armenio.
El idioma armenio es una rama independiente de la familia de lenguas indoeuropeas, que se formó a partir de los dialectos de las tribus que vivían en las tierras altas de Armenia hace entre 4,000 y 5,000 años. Hoy en día, alrededor de 10,000,000 de personas hablan armenio. El vocabulario armenio consta de 350,000 palabras, en comparación con las 170,000 palabras del diccionario de Oxford. El idioma armenio es una parte integral de la cultura y singularidad del pueblo armenio. Los armenios se toman muy en serio los préstamos de otros idiomas, incluso para palabras aceptadas internacionalmente, tienen sus propias variantes. Por ejemplo, café se dice "surch", souvenir se dice "hushanver", internet se dice "hamacanc", y así sucesivamente. De los miles de idiomas existentes, solo 22 tienen un alfabeto original y propio, y el armenio es uno de ellos.
El idioma armenio se remonta a antiguos idiomas escritos. El alfabeto armenio existe desde hace más de 1,600 años. La adopción del cristianismo en el año 301 fue la principal razón para su creación. Fue entonces cuando surgió la necesidad de traducir la Biblia al armenio. Por cierto, el autor del alfabeto armenio, Mesrop Mashtots, fue incluido en la lista de santos. Verdaderamente fue un hombre santo, ya que el alfabeto que creó en el año 405 aún se utiliza hoy en día. El arte de la escritura armenia, que consta de 39 letras, ha sido incluido en la lista de patrimonio de la UNESCO.
Pero lo más interesante es que las letras del alfabeto armenio se combinan para formar una oración. Es decir, el alfabeto armenio representa las primeras letras de las palabras en una oración, pero solo en armenio. En armenio, la palabra "Biblia" está relacionada con el nombre de Dios: "Astvatsashunch".
Los armenios erigen monumentos al alfabeto en todo el mundo: en los Estados Unidos, Europa, Brasil, Rusia y, por supuesto, en Armenia. Naturalmente, nunca nos detenemos a pensar en la creación de palabras, frases, discursos. Simplemente hablamos, escribimos, leemos, nos comunicamos. Mientras tanto, el alfabeto cumple honesta y diligentemente su función: colocar las letras en el lugar correcto y en el momento adecuado. Independientemente de lo que estemos haciendo: buscando algo en internet, escribiendo un trabajo académico, leyendo o simplemente rezando.